Aparece en Estados Unidos una ola de sitios de noticias falsas con enlaces a Rusia

En el agotado campo del periodismo en Estados Unidos, en las últimas semanas han surgido un puñado de sitios web con nombres que sugieren un enfoque en noticias cercanas a casa: DC Weekly, el New York News Daily, el Chicago Chronicle y una publicación hermana más reciente, el Miami Crónica. .

De hecho, no son medios de comunicación locales en absoluto. Son creaciones rusas, dicen investigadores y funcionarios gubernamentales, destinadas a imitar a agencias de noticias reales para promover la propaganda del Kremlin intercalándola con una mezcla a veces extraña de historias sobre crimen, política y cultura.

Si bien Rusia ha buscado durante mucho tiempo formas de influir en el discurso público en Estados Unidos, las noticias falsas (al menos cinco hasta ahora) representan un salto tecnológico en sus esfuerzos por encontrar nuevas plataformas para engañar a los lectores estadounidenses desprevenidos. Según investigadores y funcionarios, estos sitios bien podrían formar la base de una red en línea lista para sacar a la luz la desinformación en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Patrick Warren, codirector del Centro Forense de Medios de la Universidad de Clemson, que ha expuesto los esfuerzos sigilosos de desinformación rusos, dijo que los avances en inteligencia artificial y otras herramientas digitales han «hecho que esto sea aún más fácil de hacer y que el contenido sea aún más específico». .”

El sitio web del Miami Chronicle apareció por primera vez el 26 de febrero. Su lema afirma falsamente haber transmitido «Florida News desde 1937».

Entre información veraz, el sitio publicó la semana pasada un artículo sobre una «grabación de audio filtrada» de Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, en la que se analiza un cambio en el apoyo de Estados Unidos a la oposición rusa sitiada tras la muerte de un disidente ruso. Alexéi A. Navalny. La grabación es falsa, según funcionarios de la administración que sólo hablarían de forma anónima para discutir asuntos de inteligencia.

La campaña parece involucrar restos del imperio mediático alguna vez controlado por Eugene V. Prigozhin, un ex asociado del presidente Vladimir V. Putin cuya fábrica de trolls, la Agencia de Investigación de Internet, intervino, dicen expertos y funcionarios, en las elecciones presidenciales de 2016 entre Donald J. Trump y Hillary Rodham Clinton.

Prigozhin murió en un accidente aéreo cerca de Moscú en agosto después de liderar un breve levantamiento militar contra el ejército ruso, pero sus operaciones continuas subrayan la importancia que el Kremlin otorga a sus batallas de información en todo el mundo. No está claro quién tomó exactamente el mando.

“Putin sería un completo idiota si permitiera que la red colapsara”, dijo Darren Linvill, socio de Warren en Clemson. «Necesita la red Prigozhin más que nunca».

Los investigadores de Clemson revelaron las conexiones rusas detrás del sitio web DC Weekly en un informe publicado en diciembre. Después de su divulgación, las historias rusas comenzaron a aparecer en otro sitio creado en octubre, Clear Story News. Desde entonces, han surgido nuevas oportunidades.

Los sitios web del Chicago Chronicle y del New York News Daily, cuyos nombres claramente pretenden evocar el famoso tabloide Daily News de la ciudad, fueron creados el 18 de enero, según la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, que monitorea los dominios.

Todos los medios utilizan el mismo software WordPress para crear los sitios y, por lo tanto, tienen diseños similares.

Los medios de comunicación usan logotipos y nombres que evocan una era pasada del periodismo estadounidense, en un esfuerzo por crear una apariencia de autenticidad. En realidad, el Chicago Chronicle funcionó entre 1895 y 1907 antes de cerrar sus puertas por una razón que sería muy familiar para los periódicos en apuros de hoy: no era rentable.

También actualizan periódicamente las últimas novedades importantes, creando una impresión actual a primera vista. Un artículo sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la elegibilidad de Trump para permanecer en la boleta primaria en Colorado apareció en el sitio web del Miami Chronicle unas horas después de la decisión.

Además, los sitios web están mal construidos e incluso parcialmente incompletos. La página «acerca de» del Miami Chronicle, por ejemplo, está llena de Lorem Ipsum, el texto ficticio en latín. Algunas imágenes del sitio tienen nombres de archivo del original ruso. (Ninguno de los sitios publica información de contacto profesional).

El objetivo no es atraer a un lector sofisticado a profundizar en el sitio web, y mucho menos a suscribirse, dijo Linvill. Más bien, el objetivo es dar un aura de credibilidad a las publicaciones en las redes sociales que difunden desinformación.

La iniciativa sigue un modelo que el Kremlin ha utilizado antes: acusaciones de lavado que aparecen primero en línea a través de organizaciones de noticias menores. Esta información se ha difundido nuevamente en línea y aparece en aún más organizaciones de noticias, incluidas agencias de noticias rusas y redes de televisión estatales.

«La página está ahí simplemente para parecer lo suficientemente realista como para engañar a un lector casual haciéndole creer que está leyendo un artículo real de una marca estadounidense», dijo Linvill.

DC Weekly publicó varios artículos sobre el Kremlin a partir de agosto, según el estudio de Clemson. L’une d’elles contenait une fausse affirmation selon laquelle l’épouse du président ukrainien, Volodymyr Zelensky, aurait acheté pour plus de 1,1 million de dollars de bijoux dans la boutique Cartier de New York lors de sa visite aux Nations Unies en septiembre.

El sitio afirma tener una plantilla de 17 periodistas, pero estos parecen haber sido inventados. La biografía de la autora de esta historia, Jessica Devlin, utilizó como foto de perfil una fotografía de Judy Batalion, autora de un libro superventas sobre las mujeres judías que lucharon contra los nazis. Batalion dijo que nunca había oído hablar del sitio ni del autor hasta que los verificadores de datos la contactaron.

Otros artículos que aparecen en los sitios parecen haber sido tomados de organizaciones de noticias reales, incluidas Reuters y Fox News, o de agencias de noticias en inglés de medios estatales rusos, como RT. Algunas historias incluían casualmente instrucciones o respuestas de uno de los chatbots de OpenAI, escribieron Linvill y Warren en el estudio.

El New York News Daily publicó recientemente un artículo sobre supuestos planes de Estados Unidos de interferir en las elecciones rusas de este mes, cuyo ganador, Putin, es una conclusión inevitable. Esta información fue difundida en las redes sociales por personas con vínculos de larga data con el aparato de medios estatales del Kremlin.

La semana pasada, otra publicación parecía provenir de un personaje ficticio de X. El New York News Daily publicó una historia en lo que supuestamente era un hilo que anunciaba una superproducción de Hollywood de 115 millones de dólares sobre Zelensky. El nombre del usuario de X era Brian Wilson y fue descrito como productor asociado de Paramount Pictures.

La cuenta solo ha publicado en X 85 veces, la gran mayoría de ellas sobre películas durante dos días de febrero. Una semana después, el usuario anunció repentinamente un acuerdo para producir una película biográfica de Zelensky – “El precio de la victoria” – en una serie de publicaciones. A estos les siguieron la semana pasada otros dos que presentaban vídeos reales de los actores Chuck Norris y Dolph Lundgren manipulados para que pareciera que le deseaban lo mejor en la película.

Los videos parecen provenir de Cameo, la aplicación de saludo de celebridades, que apareció en una campaña rusa anterior filtrada por Microsoft en diciembre.

Una portavoz de Paramount Pictures, Brooke Robertson, dijo que nadie llamado Brian Wilson trabajaba en el estudio. Un portavoz de Cameo dijo el lunes que la compañía no estaba al tanto de los videos, pero agregó: «Normalmente, cuando nos llegan a la atención publicaciones que hacen mal uso del contenido de Cameo, solicitamos su eliminación de la plataforma en cuestión. » Más tarde ese día, ambos videos fueron bloqueados en la cuenta X por violar los derechos de propiedad intelectual. X luego suspendió la cuenta.

Los artículos sobre la película se difundieron ampliamente en Telegram. Muchos usuarios citaron al New York Daily News como fuente y dijeron que destacaba un abuso de la ayuda financiera occidental en la guerra de Ucrania contra Rusia. Esa narrativa también ha sido amplificada por medios de comunicación previamente vinculados con agencias de inteligencia rusas, incluidos NewsFront y Politnavigator, dijo Clint Watts, gerente general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft.

Los artículos suelen recibir cientos de publicaciones en diversas plataformas, incluidas X, Facebook y Telegram, así como Reddit, Gab y Truth Social, aunque es difícil medir el alcance exacto. En teoría, juntos podrían llegar a miles o incluso millones de lectores.

«Esto es absolutamente un preludio del tipo de interferencia que veremos en el ciclo electoral», dijo Linvill. «Es barato, muy específico y obviamente eficaz».

Jeanne Noonan Del Mundo informes aportados.